Challenge

FODA: la herramienta para crecer


El análisis FODA es una herramienta de estudio que tiende a aplicarse desde una empresa, institución o proyecto, hasta a nivel personal como un solo individuo. La herramienta FODA está compuesta por el análisis de as características internas de una empresa, institución o persona y de las situaciones externas que pueden afetar a la misma; organizando a su vez todos estos elementos en un matriz cuadrada.

En la vida del ser humano hay un sinfín de errores, fracasos, pero también de fortalezas y emprendimientos. Todos ellos son descubrimientos que son el común denominador de cada uno de nosotros. El FODA personal no es solo una herramienta para mejorar nuestra trayectoria personal, sino que también una técnica utilizada para conocernos mejor, para identificarnos y darle un giro a nuestra vida personal o individual.

Debe realizarse con sinceridad para poder dar con un resultado auténtico con el fin de mejorar nuestras debilidades. Normalmente, se realiza por alguna otra persona de confianza. En este sentido, hay cuatro variables que deben ser analizadas.

  • Fortalezas: ¿En dónde nos destacamos? ¿Cuáles son nuestras habilidades y puntos fuertes? ¿Qué clase de ambiente se adecua a nosotros?
  • Debilidades: ¿En qué fallamos? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos y metas?
  • Amenazas: ¿Existe alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué riesgo existe para nosotros?
  • Oportunidades: ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector? ¿Cuáles son los medios existentes para alcanzar nuestros objetivos?

Al tener la capacidad de reconocer fortalezas y debilidades en su persona, además de saber cuáles son las oportunidades y las amenazas que se presentan en sus campos de convivencia, se pueden abrir un amplio rango de oportunidades; trabajar en sus debilidades y potenciar sus fortalezas le harán una persona más integral dentro de cualquier proyecto o trabajo, además de que le ayudaran a reconocer en otros esas debilidades o fortalezas y le permitiran la ocasión de complementarse como equipos.

Esta herramienta es un hábil termómetro de la capacidad de cada uno, un medidor de que áreas de su vida debe trabajar para alcanzar los objetivos que se plantee, en cualquier aspecto de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *