Comida & Nutrición

¿Cómo se alimenta un yogui?: los 3 principios.

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu alimento.” – Hipócrates

Una de las cosas más importantes cuando una persona emprende el camino del yoga en su vida, es entender que el yoga es mucho más de lo que vemos a simple vista. El yoga es más que hacer que una postura te salga perfecta, o más que una parada de mano.

Es en realidad todo el proceso que pasas y cómo lo vives. Es adoptar un estilo de vida en el que poco a poco nuestra mentalidad cambia, nuestra percepción cambia y además, nuestra propia alimentación.

Como les comentaba anteriormente, llevo practicando inconstantemente yoga por 4 años, y en todo este trayecto siempre me ha generado curiosidad la alimentación de un yogui. Si es que todos siguen la misma dieta y, ¿cuál es la dieta correcta?

Comer o no comer carne, he ahí el dilema.

En efecto, una de las primeras cosas que me cuestionaba cuando empecé a practicar. Era a lo que más le daba importancia, y me preocupaba en muchas ocasiones no poder cumplirlo; y que si no lo hacía, entonces secretamente estaba execrada del mundo yogui y alguien iba a venir en medio de la noche a quitarme mi mat.

Ahora lo veo desde otro punto de vista, después de recopilar mucha información en el mundo de Internet, y de entablar conversaciones con las comunidades de yoga (que en realidad son muy abiertas con respecto al tema), aprendí algo muy importante.

La alimentación de un yogui se basa en principios, no en eliminar comidas porque sí. Cuando una persona crea principios en los que regir su alimentación, entonces la convierte en algo más que en una “dieta”, lo vuelve más intencional.

De varios principios que constituyen la alimentación de un yogui, les comparto tres de ellos, los cuales considero son pilares para una excelente alimentación yogui.

Ayurveda

Más que una medicina antigua, es un estilo de vida; en el que la salud y el bienestar de la persona dependen de un balance equilibrado de mente, cuerpo y espíritu.

Una de las bases de la alimentación ayurveda se basa en ingerir comidas que sigan la estructura de “los seis sabores”, todas las comidas deben contener al menos una pequeña cantidad de los sabores: dulce, salado, amargo, picante, agrio y astringente.

La finalidad de esta manera de comer, además de asegurarse que todos los grupos alimenticios están siendo atendidos, es de saciar el apetito, para así no recurrir a los snacks ni comer de más.

Prana

La fuerza vital en la vida de todos los seres vivos. Prana es un tipo de energía que circula por todo el cuerpo, y es algo que los practicantes de yoga tenemos muy presente en nuestra práctica; es por lo que estamos trabajando constantemente en nuestra mat.

Pero el prana no solo se puede trabajar en la mat, sino que también en los alimentos que tomamos; algunos de esos alimentos pueden fortalecer nuestro prana o simplemente debilitarlo.

La mayoría de los alimentos contienen prana, en especial aquellos que son recogidos directamente de una planta. De hecho, desde el momento en que un alimento ha sido arrancado de su raíz, este mismo empieza a perder prana.

La carne también contiene prana, y todos los productos provenientes de animales. Sin embargo, el nivel de prana de los animales dependerá mucho del estado del animal (si fue maltratado en su cuidado o las sustancias que le suplantaron).

Ahimsa

De acuerdo a los Sutras de Yoga (textos fundacionales del yoga), los practicantes de yoga deben practicar con tanto furor los Yamas y Niyamas, así como las Asanas. Y el principal Yama es ahimsa: el concepto de “no violencia” y que aboga el respeto a la vida.

Ahora, pienso que todos podríamos estar de acuerdo en que el matar un animal y comerlo, es una forma de violencia, y sería todo lo contrario a ahimsa, es decir, no sería para nada yogui.

Sin embargo, cada vez hay más historias de personas que intentan adoptar una dieta vegana en su vida y se sienten débiles, agotados y hasta desnutridos; aunque puede ser un resultado de “no hacerlo bien”, hay algunas ciencias que atribuyen que la dieta vegana no es para todo el mundo.

En estos casos, debemos considerar el Ahimsa hacia nosotros mismos. Sería una irresponsabilidad con nuestro cuerpo el adoptar una dieta que nos genere ese tipo de resultados, y debemos consultar con un especialista para determinar por qué ese estilo de vida no nos resulta y cuáles son nuestras opciones.

La alimentación en la vida de un yogui es sumamente importante, en el camino que recorren tienen la responsabilidad en sus manos de honrar su cuerpo y de igual manera, al mundo en el que viven.

Si bien eres un yogui o un principiante en este mundo del yoga como yo, espero que estos principios te sean de mucha ayuda, como lo han sido para mí.


Todos tenemos algo por lo cual trabajar, sin importar las veces que fallemos. Cuéntanos un poco de lo que piensas sobre estos principios, ¿consideras que son lo suficientemente fuertes para cambiar tu dieta?

Isabella Covault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *