Viajes & Minimalismo

Reservas naturales que encierran los bosques más revitalizantes del planeta.

“De vez en cuando vale la pena salirse del camino, sumergirse en un bosque. Encontrará cosas que nunca había visto.” – Alexander Graham Bell

Y sí que vale la pena! Muchas veces nos encontramos sumergidos en la rutina, y el día a día se vuelve tan cíclico y predecible, que una parte de nosotros parece querer escapar a la esquina más recóndita del planeta, al menos por 10 minutos.

Curioso pero cierto, a veces eso es lo único que nos hace falta, desconectarnos del ruido de la ciudad para poder conectarnos con nosotros mismos, y la mejor manera de hacerlo, créanlo o no es: la naturaleza.

Photo by John Mccann

La naturaleza tiene un poder congénito para relajarnos, y en especial los bosques (el pulmón del planeta), nos aportan lo que muchas veces nos hace falta, que es una buena dosis de oxígeno limpio, para no solo limpiar nuestros pulmones, sino también nuestra mente y corazón.

“La naturaleza no hace nada en vano.” – Aristóteles 

Y aunque el planeta es inmenso, con miles de rincones para regalarte una buena porción de energía vital, aquí te traigo una lista de 5 lugares en el mundo donde encontrarás los bosques mas revitalizantes!

1. Valle de Mai, Isla de Prasli (Archipiélago de Seychelles)

Photo by Yashkru

Si visitas la Isla de Mai, en el archipiélago de Seychelles, entonces es un must visitar este gran Valle de ensueño! Su mayor atracción es el amplio bosque natural de palmeras, que cuenta con cinco especies diferentes, y el cual  fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el bosque cuenta con gigantes pinos y una increíble gama de especies únicas. Entre ellas la más destacada es el “Coco de mar”, la cual es autóctona del lugar. De hecho, cuentan los nativos de la isla, que en la antigüedad se creía que la especie crecía en el fondo del mar, de ahí su curioso nombre!

2. Parque Nacional de Bialowieza (Polonia y Bielorrusia)

Si buscas una conexión instantánea con la naturaleza, en un lugar aislado de la civilización, entonces este puede que sea tu próximo destino! El Parque Nacional de Bialowieza cuenta con uno de los bosques con mayor biodiversidad en el continente Europeo.

Desde rutas para senderismo y bicicletas, hasta visitas guiadas por las aldeas más tradicionales de la zona, son apenas algunas de las actividades al aire libre que nos ofrece este increíble pulmón del planeta.

¿Su mayor atracción? Es el hogar del mayor mamífero de Europa: El bisonte Europeo. En el Parque Bialowieza tienes la oportunidad de ver este magnífico animal en libertad; por supuesto, siempre y cuando se encuentre contigo un guía autorizado.

3. Cordillera de Shirakami-Sanchi (Japón)

Los bosques de la Cordillera de Shirakami-Sanchi son perfectos para aquellos que disfrutan de la naturaleza en todo su esplendor; desde bosques repletos de una gran variedad de plantas y animales, hasta senderos que guían a cascadas y montañas.

Es una zona muy bien resguardada, ya que no todos los caminos se encuentran abiertos al público, y los que sí, cuentan con normas bien estrictas para su disfrute.

La mayor atracción de este lugar es su increíble reserva de Hayas virgen, intactas y de mayor escala en el mundo. Es por eso que el lugar fue declarado Patrimonio Mundial Natural.

4. Trópicos húmedos de Queensland (Australia)

Los bosques de Queensland representan en su mayoría algo sumamente importante: Historia. Solo en su flora se encuentran por lo menos 50 millones de años de edad, sin contar las miles de especies salvajes que fueron evolucionando a distintas partes de Australia.

La biodiversidad es inmensamente alta, y más allá de eso, increíblemente especial. El trópico cuenta con 450km cuadrados de bosque húmedo, y además de manglares que si pudieran, nos contaran la historia a través del tiempo.

En esos 450km cuadrados, hay muchos destinos para escoger; aquí te dejo una lista de Parques Nacionales que querrás tener en cuenta al momento de planificar tu viaje (100% recomendados los resaltados!):

  • Parque Nacional Bahía Cedro.
  • Parque Nacional Daintree.
  • Parque Nacional Montaña Negra.
  • Parque Nacional Río Endeavour.
  • Parque Nacional Girringun.
  • Parque Nacional Wooroonooran.

5. Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (Estados Unidos)

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1983 y Reserva Internacional de la Biosfera.

Si bien es cierto, es el Parque Mundial más visitado por turistas en los Estados Unidos (superando en casi el doble de visitas al Gran Cañón), y te cuento por qué.

Este Parque Nacional cuenta con nada más y nada menos que 100 especies de árboles distintos (muchos más de las que podrías encontrar en todo el continente Europeo). Además, los bosques de este Parque Nacional albergan una gran cantidad de historia Americana, dado que eran en esas montañas donde los Indios nativos “Cheroki” solían cazar.

¿Su mayor atractivo? Osos en libertad. El parque cuenta con aproximadamente 1.500 osos negros, los cuales se pueden observar con relativa facilidad, y con los que hay que ser extremadamente cuidadosos, ya que a fin de cuentas, estamos en su ambiente.

Curiosidad: Las Grandes Montañas Humeantes llevan ese nombre ya que, los hidrocarburos y agua expulsados por los arboles, generan esa especie de niebla que generalmente habita en la montaña.

El planeta cuenta con miles de lugares como estos, algunos más conocidos que otros, pero que al fin y al cabo cumplen con la misma función: proteger y conservar el ecosistema en el que vivimos.

Además, muchas veces nos recuerdan lo que realmente importa en la vida, que es cuidar a la madre tierra para generaciones futuras, y disfrutarla siempre con respeto y de manera consciente.


Si pudieras escoger uno de estos cinco destinos, ¿Cuál escogerías y por qué?, ¿Disfrutas de la naturaleza en tu tiempo libre? Cuéntanos un poco más en los comentarios.

Isabella Covault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *